CN El Balís > Vela > XXIV Ruta de la Tramuntana

XXIV Ruta de la Tramuntana

Fiel a su cita, el viernes 7 de julio, se dio la salida a la flota de esta XXIV Edición de la Ruta de la Tramuntana.

A pesar de la aglomeración de barcos en la zona del barco de comité, algo favorecida, finalmente la salida se produjo sin incidencias con un viento ligero de E – NE de aproximadamente 10 nudos que se mantuvo hasta bien entrada la madrugada y aflojó sensiblemente, sobre todo frente a la costa de Palamós.

Veintidós embarcaciones iniciaron así este raid nocturno de 58 millas náuticas, que de sur a norte, tras la salida en el CN el Balís, debe superar una serie de dificultades: delta del río Tordera, cabo de Tossa, la llosa de Palamós, Cabo Bagur y las Islas Medas, para cruzar la línea de llegada delante del CN L’Escala.

Esta XXIV Edición de La Ruta de la Tramuntana, puntuable para el Campeonato de Catalunya de Crucero de Altura, ha sido una regata táctica, pues se ha realizado casi en su totalidad en ceñida, con vientos, que aunque ligeros, han permitido al grueso de la flota avanzar de forma constante.

La luna llena acompañó a la flota y hizo innecesarias las linternas para controlar el trimado de velas durante la noche.

De las Medas hasta entrar en la Bahía, la regata ha sido lenta, el viento se ha abierto y ha permitido realizar el último tramo con portantes, spis y asimétricos izados. Sin embargo, resultaría necesarios arriarlos en última instancia, ya que el viento volvía a cerrarse en la aproximación a la línea de llegada.

El primer barco en cruzar la línea de llegada ha sido el XMERIT, un X 46 de Tito Moure, seguido muy de cerca por el DON’T ASK, First 50, de Alberto Fucale, mientras que en tercera posición entraba el NINURIATA VIII, B&C 41, de Pere Boix.

En esta XXIV edición de La Ruta de la Tramuntana han participado embarcaciones de toda la Costa Catalana, sobre todo del Maresme y la Costa Brava.

 

Deja un comentario