CN El Balís > Vela > XXII Regata Dragonera, 23 participantes y nuevo récord de tiempo

XXII Regata Dragonera, 23 participantes y nuevo récord de tiempo

17163054img_2103Jueves 23 de junio la XXII Regata Dragonera dio la salida hacia Mallorca. Con 23 barcos participantes, esta ha sido una edición con viento que ha propiciado que Duende 50 (J.Jacinto rodríguez – CNAM) marcase un nuevo récord de tiempo, conseguido anteriormente por Jan Santana en 1990 con un tiempo de 13h 13′ 25″ y que ha quedado establecido en 12h 50′ 19″.

En la reunión de patrones se hablaron de los principales términos de reglamento, seguridad y meteo de la travesía, en la que Enric Agud (meteorólogo de TV3) auguró vientos del norte en el canal que acompañarían a la flota hasta la Dragonera, en la que habría menor intensidad de viento.

La salida se dio con vientos flojos de componente sur, y el primer grupo, tripulación, navegó toda la noche con viento de Norte de 15-20 nudos, lo que propició que J. Jacinto rodríguez a bordo del Duende 50 batiera el récord de tiempo marcado por Jan Santana a los mandos de GILMAR, invirtiendo ahora tan solo 12 horas 50minutos y 19 segundos. Así pues, a las 7 de la Mañana la embarcación del CN Arenys de Mar cruzaba la línea de llegada a la Dragonera; 2 horas más tarde lo hacía CMR (Gustavo Piera – CNEB), a las 10 tomaron llegada separados por solo un minuto: Hydra de Oscar Chaves (CNEB), El Papan (Emilio Córdoba – CN Vilanova), y Dimna (Guillermo Díaz – CN El Balís) que se clasificó 2º de la general; a partir de las 11 y hasta las 12:40 hicieron entrada el resto de embarcaciones participantes en la categoría tripulación.

Se impuso en tiempo compensado Blue Marlin Tercero, tras aprovechar su velocidad y buena táctica los vientos favorables de componente NE y mantener su rating frente a los barcos de mayor eslora. A los mandos de Diego Cascales, experto en esta regata, se demostró el gran conocimiento de la travesía y la compenetración de esta tripulación.

En la categoría A Dos, hubo una gran encalmada al poco de tomar la salida; Cometa A Dos, Enigma, Apoc Apoc Morenito entre otros, pudieron arrancar con viento a la llegada a la boya de desmarque mientras que los que escogieron el bordo de tierra tardaron poco más de una hora en coger viento. Los primeros en salir de la encalmada pusieron rumbo Menorca para poder tener vientos del norte que entraron hacia las 7-8 de la mañana siguiente; durante la noche navegaron con intensidades de 4-5 nudos hasta que entró el viento de NE llegando a máximas de 12 nudos. A la llegada a la Dragonera, un viento variable esperaba a los equipos, que tuvieron que virar varias veces hasta la Illa Mitjana.

Cometa a Dos, de Xavier Rocas, fue el primero en tomar viento y destacó con 8 horas de ventaja por delante del segundo barco en llegar, Apoc Apoc Morenito (Alfonso Cesar Roch – Ind.) que hizo su entrada a las 19:33. Poco más de una hora después, Pai Pai (Jordi Parés – CNEB) tomó entrada, seguido de Big Sur Primero (Josep Mirabent – CMPO). Enigma y Beagle llegaron a las 22 horas y Almendral batió el récord de paciencia invirtiendo casi 30 horas en recorrer las 120 millas náuticas.

El podio en la clase tripulación fue a parar al completo al Club Náutico El Balís:
1-Blue Marlin Tercero – Diego Cascales Zaragoza – CN El Balís
2-Dimna – Guillermo Díaz Pitarch – CN El Balís
3-Hydra – Oscar Chaves Cayuela – CN El Balís

Clase A Dos
1-Cometa A dos – Xavier Rocas Jordi – CN El Balís
2-Big Sur Primero – Josep Mirabent López – CM Port Olímpic
3-Apoc Apoc Morenito – Alfonso Cesar Roch Solares – Independiente.

Clase Solitarios
1-Zeta – Jaume Mercader Giner – CV Blanes

El sábado se celebró la regata Freu Dragonera, en la que las tripulaciones realizaron un recorrido costero des de Andratx a Dragonera, en la que los vencedores fueron:
1-Duende 50 – Jose Jacinto Rodríguez Sans – CN Arenys de Mar
2-Dimna – Guillermo Díaz Pitarch – CN El Balís
3-Tete – Francesc Parés Gaig – CV Mataró

Por la noche, maravillosa cena servida en el restaurante del CV Puerto Andratx en la que se hizo entrega de los trofeos a los ganadores y se sortearon 5 packs de pintura antiincrustante de la casa Hempel (recayeron sobre: el Papan, Lulumarlu, Cometa A Dos, Enigma y Pai Pai), 3 vales de varada de barco en las instalaciones de Techniyacht (El Balís) que fueron para Hydra, Duende 50 y Dimna, un vale para una revisión completa de jarcia gentileza de Mediterranean Rigging que fue adjudicado a Beagle, y finalmente unas botas para Apoc Apoc Morenito, unos pantalones de agua para el Tete y chaqueta offshore para CMR (artículos gentileza de A.P.Pro).

Estuvieron presentes en el acto el presidente del CN El Balís Carlos Malagrida, acompañado por Jordi Parés, vicepresidente 2º del CNEB y el capitán de flota de cruceros de El Balís Alfredo Saenger; también nos acompañaron Antonio Matas, Vicepresidente 1º del CV Puerto Andratx y José Pascual, vicepresidente 2º.

Entregados los trofeos del Freu Dragonera y de la travesía, llegó el momento de dar el premio a Duende 50 por el nuevo récord establecido. J. Jacinto Rodríguez y su tripulación se llevaron la gran ovación de la noche, no tan solo por los resultados de esta edición sino por ser un incondicional de la regata, así como lo son Blue Marlin Tercero, Zeta, Dimna, Beagle, El Papan y otros amigos de la Dragonera con los que la organización espera poder seguir compartiendo este trocito de mar.

Leave a Reply