CN El Balís > Vela > TUMBAO, ZIGZAG, HYDRA en la Chocolat Factory de Masnou

TUMBAO, ZIGZAG, HYDRA en la Chocolat Factory de Masnou

195183454tumbaochocolat Joan Ortín – TUMBAO nos explica a través de su blog, la experiencia del fin de semana.

Ha sido un fin de semana brutal. Lo hemos hecho muy bien, y contra rivales de categoría.

Finalmente nos han ganado los Sun Fast y los First, que son barcos diseñados para regatear. Que gran mérito tiene nuestro barco, y la tripulación, que con un barco diseñado para el crucero, es capaz de plantar cara a los mejores.

Asistieron varios barcos representando al Club Nautico El Balís, Hydra (7º Grupo 1), Zig Zag (8º Grupo 2). El Tumbao ha quedado 4º de un total de 19 embarcaciones del Grupo 2.

El sábado 14, tocaba hacer una travesía costera desde El Masnou a Mataró. Hicimos una salida mejorable, pero enseguida nos pusimos entre los primeros de nuestro grupo, el grupo 2, solo superados por el Glauc (Sun Fast 36) y el Quatrebarres (Furia 38), habíamos pasado la boya de desmarque entre los grandes del grupo 1 y enseguida izamos spi asimétrico y lo atangonamos. A pesar de que habíamos hecho el warm-up con el simétrico. Hicimos una empopada muy buena, mientras nos manteníamos al alcance del Glauc y el Quatrebarres que navegaban mas cerca de la playa que nosotros. A medida que nos acercábamos a la boya de Mataró el viento bajó de intensidad hasta tener que hacer un ultimo tramo con la tripulación en galeras, dentro del barco para bajar el centro de gravedad y colocar el peso mas bajo. Finalmente a pocos metros de la boya de Mataró el viento bajó a 0 nudos y llegamos todos al mismo tiempo. Ahí estábamos Nosotros, a 20 metros el Glauc, el Quatrebarres, y comprometidos en la boya con los grandes del grupo 1, el Naruto, el Petrus, el Dunic, el Blouap, el Tete, el Ba Jabula… todos. Empezaba una nueva regata, nada de lo hecho hasta ese momento servía. Empezó a entrar algo de viento de nuevo, pero venía rolado, debíamos volver hasta El Masnou de nuevo con espi, ni siquiera lo arriamos, y decidimos volver a entrar a mar y no por la costa para encontrar el viento que nos trajo, y tener mas opciones tácticas.

Ahí nos equivocamos, ahora era una nueva regata, mientras volvíamos aun nos cruzamos con toda la flota del grupo 2, que aun no habían llegado a la boya que nosotros ya habíamos dejado atrás. nos cruzamos con los Sun Fast 32 Lamporoso y Vegas, con el Mindundi y el Zig zag, con el Lulumarlu, el bewater, el Cap Problema, el Amarena y el resto del grupo 2. En ese momento estábamos en cabeza junto con el Glauc y el Quatrebarres, pero ellos eligieron bordo de tierra y nosotros bordo de mar. Fue un error (fácil verlo a posteriori), pues solo debíamos marcarlos e intentar no alejarnos de ellos. El resto del grupo 2 eligió el bordo tierra y les rindió mucho mas, pues fueron desfilando y nos pasaron por nuestro través, pues tenían mas viento que nosostros, y mejor ángulo para superar la ola. El Lamporoso (Sun Fast 32), el Vegas (Sun Fast 32), el Zig zag (Sun Fast 37), y el Audentis (First 31.7). Todos barcos de regata y que con poco viento se defienden mejor que nosotros (barco pesado y con poco trapo). llegamos 6º, con sabor agridulce, contentos porque lo habíamos hecho bastante bien, y tristes por no haber tenido suficiente suerte.

El Domingo 15, la regata era entre boyas al viento. Una regata de cinco mangas, tres ceñidas y dos popas. Dieron la salida y fuimos los primeros en salir. La ceñida la hicimos bastante bien hasta que llegó la hora de izar spi. De nuevo habíamos calentado con el simétrico, pero acabamos izando el asimétrico con tangón. Había bastante viento y nos fuimos de orzada dos veces, mientras el espi se quedaba sin subir a tope. perdimos unos 3 o cinco minutos que ya nos hizo ir de culo toda la regata. Al arriar cuando llegamos a la boya de barlovento nos pasamos de largo y perdimos varias esloras y posiciones que volvimos a recuperar en la segunda ceñida.

En la segunda popa lo hicimos mejor, izamos espi rojo, pero lo dejamos desventado detrás de la mayor, pues habían 19-22 nudos. Hicimos mejor la arriada y en la ceñida conseguimos pellizcar una buena posición entrando en cuarto lugar, detrás del Amarena. Volvió a hacerlo mejor el Glauc y el Quatrobarres, que ganaron la regata. Al final cuartos, y muy felices por estar luchando contra rivales de calidad, con buenos barcos y tripulaciones entrenadas. Buen sabor de boca y la fiesta como colofón final, muy divertida y entretenida. Comimos chocolate, y tomamos Gin-Tónics, Cava y buen vino, nos dieron un buen cátering y todo bajo el sol de Mayo que lucía esplendoroso y nos alegraba la fiesta con aires de veranito.

A destacar, durante la entrega de premios, el comentario del patrón del Quatrebarres, un señor de mas de 60 años, con canas y vivencias en sus espaldas dijo: “Hace mas de 50 años que compito en regatas, a veces he estado aqui (en el podio) y otras veces he estado ahí (entre los regatistas y publico), pero lo que realmente importa es no perderse ni una y navegar tanto como podáis. Lo importante es estar”.

Deja un comentario