CN El Balís > Noticias > Edición especial de las Balís Finn Series

Edición especial de las Balís Finn Series

Las habituales aplicaciones de predicción del estado de la mar no acertaron el pasado sábado 17 de marzo para las aguas en el entorno de Sant Andreu de Llavaneres. Los anunciados vientos flojos terminaron siendo con una intensidad media de 20 nudos y frecuentes rachas superiores. Soplaba de suroeste y levantó un generoso oleaje que fue aumentado en altura a medida que se acumulaba la energía del viento.

Los 10 regatistas inscritos cubrían un amplio rango de categorías, desde la absoluta (menores de 40 años), representada por Adrián Bedoya, del Club Náutico de Ibiza, hasta la categoría ‘Leyenda’ (70 o más años), representada por el Finnista del Club de Vela Calella, Miquel Alvarez.

La primera y que sería única prueba del día se inició sobre las 13:00 con 13 nudos de viento entorno a los 200º, en un campo de 0.8 millas de longitud. La prueba se completó en 39 minutos con vientos superiores a los 23 nudos y puntas de 25m bajo. José Luís Doreste cruzaba la meta en primer lugar, seguido de Luis Martínez y Miquel Alvarez.

Puesto que el viento arreció a frescachón, el Comité dió por terminadas las pruebas del día.

El Domingo, durante la segunda jornada, las condiciones fueron muy diferentes. En este caso, la aplicaciones acertaron bastante bien y se cumplió la intensidad predicha, entre 5 y 9 nudos, rolón entre 90º y 135º, un día complicado de navegar, pero también de balizar. Los oficiales de regata y el equipo balizador y de rescate realizaron una labor impecable, modificando de forma rápida y eficaz ángulos y distancias para evitar un campo de regata fallido.

Este día se realizaron 4 pruebas, de 44, 44, 30 y 26 minutos de duración, reflejando el ligero aumento de la intensidad del viento y el acortamiento del campo de regata (de 06 a 0.47 millas). La primera se inició a las 12:06 y la última a las 15:00.

La heterogeneidad del viento en intensidad y dirección, puso a prueba la habilidad de los regatistas a la hora de elegir las mejores zonas del campo de regatas (la derecha se vió favorecida, en general) y de reconocer y actuar ante los roles.

José Luís Doreste, intratable, hizo 3 primeros y un tercero. Miquel Alvarez, 2 segundos, un tercero y un cuarto. Adrián haría un magnífico primero, 2 terceros y un quinto.

El podio absoluto final lo componen:
1. José Luís Doreste, del CN Port d’Aro (Gran Gran Máster)
2. Miquel Alvarez, del CV Calella (Leyenda)
3. Adrián Bedoya, del CN Ibiza (Senior)

¡¡Enhorabuena campeones!!