CN El Balís > Vela > Cometa a Dos segundo en la XXVI Joan Guiu

Cometa a Dos segundo en la XXVI Joan Guiu

196143818entregapremisjoanguiu La XXVI Regata Joan Guiu ha puesto a prueba 19 navegantes, sometiéndolos a duras condiciones meteorológicas

Ocho embarcaciones en Solitario y tres A Dos, zarpaban de Barcelona el pasado viernes a las 14:55 y 15:00, con un viento de 11 nudos y rumbo casi directo a la localidad menorquina de Ciudadela.

215 millas esperaban a estos intrépidos regatistas venidos de diferentes puertos, para competir en la XXVI Regata Joan Guiu, clasificatoria para el Campeonato de España de Solitarios y A Dos de la zona Mediterráneo.

A las 9 horas de regata, Wave y Valentina se hacían con una clara ventaja seguidos de Somni en categoría A Dos, mientras que Frágil V encabezaba las tres unidades de Solitarios, seguido de Orange Fish y Zeta.

A las 8 de la mañana del sábado, cuando la regata llevaba algo más de 16 horas y tras haber superado la dura, crítica y muy decisiva etapa nocturna, con vientos de 20 a 22 nudos y mar encrespado por olas cortas y altas, la distancia entre Wave, líder de la regata y Valentina, era de 4 millas. 16 le separaba de Cometa a Dos y 17 de Somni. Wave encontraría la baliza situada frente a Ciudadela a tan sólo 8 millas y de la que ningún participante superaba la distancia de 45.

En solitarios, el líder seguía siendo Frágil V que a la misma hora tenía 20 millas en rumbo directo hasta la boya. A Orange Fish le restaban 27 y a Zeta 30.

A las 11:22 del sábado, Valentina montaba la boya de Ciudadela, mientras que Wave le llevaba casi 5 millas de ventaja. A Cometa a Dos le restaban 3,5 millas para llegar a la mitad del recorrido y a Frágil V, 5. Orange Fish recortaba distancia con el primero de su categoría y a Zeta no le resultaba provechoso el bordo al norte de la isla.

Cuando se cumplía 27 horas de regata, todos los participantes a falta de Cusárare, Enigma y Zeta en Solitario habían montado la baliza de Ciudadela, mientras que Wave se encontraba a 60 millas de la llegada, seguido a 9 de Valentina, Cometa a dos a 22 y Solitarios Frágil V y Orange Fish a 26 y 29 millas respectivamente.

Cuatro horas más tarde, cambiaba la clasificación debido a la diferente intensidad de viento. Wave seguía encabezándola a 32 millas de la llegada y Cometa a Dos se colocaba en la segunda posición, dejando que Valentina y Frágil V compartieran la tercera, seguidos de un Orange fish a 8 millas y por delante de Somni. La cabeza de la flota disfrutaba de una velocidad de entre 6 y 5 nudos lo que hacía difícil un cambio notable en las clasificaciones. Pero ocurría lo mismo a los que recorrían aguas baleares. Durante la tarde del sábado, Ascata tres y Cusárare, comunican su retirada por falta de viento.

A la 1:13:30 horas de hoy viernes, la embarcación Wave, patroneada por Craig M. Clark y Toni Guiu, cruzaba la línea de llegada, seguido dos horas más tarde de Thierry D’Argoubet y Jordi Gelabertó, a bordo de Valentina. Cometa a dos, de Xavier Rocas y Joan Manel Jané, llega a las 5:43 y tres horas después, el vencedor de la categoría Solitario, Frágil V de Francisco Gil Vives.

La persistente encalmada, el otro gran enemigo de las regatas, hace que Somni decida comunicar su retirada.

Casi a las 11 de la mañana, cruza la línea Orange fish de Jordi Brufau, haciéndose así con el segundo puesto de Solitarios y minutos más tarde arriba Cusárare, Enigma y Passion 4. Zeta de Jaume Mercader llega poco antes de las 6 de la tarde.

La clasificación general queda de la siguiente manera: Wave, Cometa a Dos, Valentina Enigma y Passion 4, en Categoría A Dos, mientras que en Solitarios, Frágil V reconquista el pódium, seguido de Orange fish y Zeta.

Deja un comentario